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Innovación en la docencia universitaria con Mooodle

El desarrollo del internet ha permitido aumentar la oferta educativa a través de la publicación de gran cantidad de recursos en la red y simultáneamente se ha incrementado en forma espectacular el número  de permisos que tiene acceso a este nuevo medio de información.Innovación en el uso de plataforma moodle

moodle

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Moodle en la docencia universitaria

El learning management system tipo Moodle es un software de código abierto que basa su diseño en las ideas dPEV_UPNFMe la pedagogía constructivista (el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin más) y, además, posibilita el aprendizaje colaborativo. esta plataforma permite, por un lado, dar respuesta a los principios enunciados por Järvelä (2006) que justifican la utilización de las tic en el aprendizaje, y por otro, participa de los cinco sistemas de gestión de aprendizaje definidos por Baumgartner (2005) que mencionaremos más adelante. Para este último autor, Moodle presenta tres modelos educativos de referencia:

  • Enseñanza I o de transmisión de conocimientos. En este modelo los aprendizajes de los estudiantes dependen de los conocimientos del profesor y no hay una supervisión del proceso de aprendizaje.
  • Enseñanza II o de adquisición, compilación         y acumulación de conocimientos. en este modelo se parte de la premisa de que la participación activa es una condición necesaria para el aprendizaje, como un proceso activo en el que el estudiante debe planificar, revisar y reflexionar.
  • Enseñanza III o de      desarrollo,   invención    y        creación de conocimientos. La función del profesor en este modelo es la de facilitador del aprendizaje. Son los estudiantes los que deben, a partir de la presentación de problemas del profesor, producir y genimage037erar su conocimiento.

Estos tres modelos pueden ser operativizados como: modelo difuso, modelo orientado a la enseñanza y modelo orientado al aprendizaje respectivamente.

Historia

A finales de los años nhistoria moventa  se popularizaron las plataformas LMS (Learning Management Systems) más conocidas como sistemas e-learning. En un principio la primera plataforma popular fue Webct creada en 1995, posteriormente un programador de esa  plataforma creó Moodle en el año 2002, la característica más importante de esta última plataforma  fue el desarrollo de la misma bajo licencia de software libre. Actualmente Moodle es el sistema más utilizado en las universidades. A finales de los 90 y principios del 2000 utilizar plataformas LMS en asignaturas presenciales se consideraba una innovación educativa por dos motivos: por lo que era posible  hacer desde estas plataformas (comunicación con el alumno, acceso on-line de recursos, envío de tareas, gestión académica, seguimiento…..) y por las características de internet (acceso desde cualquier lugar y momento, facilidad de acceder a contenidos, rápida actualización, abaratamiento de costes,…..).

Hoy en día, llegando al año 2020, nadie considera que utilizar plataformas LMS sea una innovación, más bien se considera “una obligación”.  Esto puede ser cierto si consideramos que la mayoría de las asignaturas utilizan Moodle (o cualquier otra plataforma LMS) como un sistema donde se pueden descargar y cargar contenidos, un “tablón” para ver la planificación de la asignatura y un medio  de comunicación con el alumnado.

Antecedentes

Moodle es el acrónimo de la expresión inglesa Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviconment que puede traducirse al castellano comartin_dougiamasmo Entorno de aprendizaje dinámico modular y orientado a objetos.

La plataforma nace formando parte del trabajo de investigación desarrollado por Martin Dougiamas en la universidad tecnológica de Curtin (Australia), bajo la dirección de Peter C. Taylor para la realización de sus tesis doctoral.  El objetivo principal de dicho proyecto era explorar las posibilidades que ofrece internet desde el punto de vista del constructivismos y construccionismo social en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Con el tiempo el proyecto Moodle ha crecido de forma espectacular, superando todas las previsiones iniciales de su creador que no obstante ha mantenido su papel de principal desarrollador de la plataforma. (Pág.43).

Ventajas e inconvenientes en el uso de la plataforma Moodle

Entre las principales ventajas e incovenientes en el uso de la plataforma Moodle en las universidades encontramos las siguientes:

Ventajas:

  1. Ser de código abierto y libre de pago, lo cual implica un claro ahorro de costes.
  2. Dispone de una numerosa comunidad de desarrolladores, garantía de revisiones y actualizaciones constantes, y de disponibilidad de nuevos plugins.
  3. Gran flexibilidad y capacidad de personalización, y está disponible en multitud de idiomas.
  4. Amigable e intuitiva, permite crear y gestionar planes de formación de forma sencilla.
  5. Dispone de gran variedad de funcionalidades y herramientas, adaptadas además al ámbito pedagógico.
  6. Elevada interactividad mediante herramientas de carácter colaborativo y de comunicación (foros, chat, mensajería interna, etc.)
  7. Permite hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividad de los estudiantes.
  8. Posibilidad de usar condicionales, permitiendo personalizar el plan de formación a cada participante.
  9. Permite que comunidades con intereses comunes puedan trabajar de forma colaborativa y compartir sus conocimientos.

Inconvenientes:

  1. Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
  2. Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
  3. Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
  4. Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
  5. Necesidad de formar a los docentes en su correcto uso, al objeto de aprovechar todo el potencial de la herramienta y minimizar los efectos negativos de no existir un contacto presencial.
  6. Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.
  7. Imposibilidad de garantizar la autoría de las actividades realizadas por el alumnado.
  8. Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de Moodle, podemos afirmar que se trata de un avance tecnológico muy adecuado para combinarlo con la enseñanza presencial, y, aunque aún quedan algunos retos por resolver, no nos cabe la menor duda de que la enseñanza del futuro se apoyará cada vez en mayor medida en el uso de plataformas virtuales.